Alta Viviendas Blog > Blog

La Ley que afecta al precio del alquiler entra en vigor en 4 meses

7 abril, 2015 - 10:53 am

Como afecta la ley de desintoxicacion a los alquileresLa Ley de Desindexación de la economía española, que ha entrado en vigor, y que desliga numerosos precios públicos y privados de la inflación, tiene que ser desarrollada por un decreto para clarificar las condiciones en que arrendador y arrendatario podrán pactar la evolución del importe del alquiler.

Este decreto, verá la luz en cuatro meses, y hasta ese momento, arrendador y arrendatario sólo tienen dos posibilidades: no hacer nada, por lo que el importe del alquiler no se modificará y permanecerá invariable o pactar una revisión del precio, que deberá practicarse obligatoriamente con un nuevo instrumento denominado Índice de Garantía de Competitividad (IGC).

El nuevo índice de referencia tiene en cuenta, entre otros factores, el diferencial de IPC (índice de precios de consumo) de España con la zona euro así como la variación de competitividad acumulada desde la entrada en el euro. El IGC será calculado y publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y tendrá un tope del 2 por ciento (objetivo de inflación del Banco Central Europeo) y un suelo del cero por ciento.

En caso de pactarse entre arrendador y arrendatario la actualización del alquiler a través del IGC, la renta se revisará según la variación anual del indicador, tomando como mes de referencia el que corresponda al último índice publicado en la fecha de revisión del contrato.

Este decreto, tiene como misión clarificar las condiciones bajo las cuales se puede pactar entre arrendador y arrendatario una revisión del importe del alquiler. Así, la nueva Ley de Desintoxicación sólo dejará que se aplique el Índice de Garantía de Competitividad, salvo que se deje el precio del alquiler invariable.
Si no se alcanza un pacto entre arrendador y arrendatario, no se aplicará la revisión de rentas a los contratos. No olvidemos que en el espíritu de la ley está desterrar al IPC como índice de referencia para evitar espirales inflacionistas.

Fuente: El Economísta // Imagen: 20minutos.es

Loading Facebook Comments ...

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *