Alta Viviendas Blog > Noticias

La inflación se mantiene en el 0,1% en julio por la subida de vivienda, ocio y cultura

13 agosto, 2015 - 02:59 pm

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en el 0,1% en julio en tasa interanual y bajó un 0,9% respecto al mes anterior, debido a la temporada de rebajas de verano, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

14394535427098

(Fuente INE)

De esta forma, el IPC sigue en tasas interanuales positivas por segundo mes consecutivo después de once meses en negativo. Desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios han tenido un comportamiento al alza mes a mes.

Por otra parte, la inflación subyacente (aquella que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) aumentó dos décimas en julio, hasta el 0,8%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,0%, con lo que se mantiene respecto al mes de junio.

Causas del mantenimiento

El INE ha atribuido la estabilidad interanual del IPC en julio al comportamiento de la vivienda, que elevó su tasa ocho décimas, hasta el -0,1%, por la subida de los precios de la electricidad.

También ha influido el grupo de comunicaciones, que presentó una tasa del -0,6%, más de un punto por encima de la del mes anterior debido, en su mayoría, a que los precios de los servicios telefónicos no han variado este mes, mientras que en 2014 descendieron.

El grupo de ocio y cultura, por su parte, tuvo una variación anual del -0,2%, seis décimas por superior a la del mes de junio, debido a que los precios del viaje organizado aumentaron más de este mes que en julio del año pasado.

En lo correspondiente a los descensos, destacó el del grupo de transporte, que recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el -3,5%, debido, en parte,  a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a su estabilidad en julio de 2014.

Loading Facebook Comments ...

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *