Alta Viviendas Blog > Blog

Comprar una vivienda nueva o usada: ventajas y desventajas

6 abril, 2015 - 04:50 pm

Cuando se toma la decisión de convertirse en propietario de una vivienda, surgen multitud de dilemas. Una de las primeras preguntas que pueden, o deben surgir es si interesa comprarse una vivienda nueva o de segunda mano.

vivienda nueva vs usadaLos puntos fuertes de una son los débiles de la otra y la elección depende de las circunstancias personales y económicas de cada comprador. Se trata de un paso a dar valorando múltiples pros y contras.

Para empezar, se puede establecer un orden de prioridades sobre las características que queremos que tenga nuestro hogar.

Es cierto, que en los últimos meses la casa de segunda mano ha cobrado más importancia entre los compradores. Según las estadísticas, casi nueve de cada 10 casas que se compran son de segunda mano. Un dato que, en todo caso, hay que matizar, ya que los bancos-que poseen una gran parte de las viviendas en venta- cuentan como casas de segunda mano, aquellas viviendas nuevas sin vender con más de dos años de antigüedad.

Ventajas de adquirir una vivienda usada:

Precio más asequible

El precio es la principal variable al comprar una casa. Según los notarios, el coste medio del metro cuadrado de la obra nueva se sitúa en 1.493 euros, mientras que en segunda mano el valor asciende a 1.229.

Mejor localización

La mayoría de las viviendas que se encuentran en las zonas céntricas de las ciudades son de segunda mano.

Menor presión fiscal y menos gastos.

Mientras que al adquirir una casa usada se paga el ITP, que va del 6% al 8% según la comunidad autónoma, el comprador de un piso nuevo abona el IVA del 10%. Además, el recibo de la comunidad de un piso usado suele ser, normalmente, más bajo al no tener ostentosas zonas comunes.

Acceso inmediato

La compra de una vivienda usada permite acceder a ella desde el primer día que se adquiere, siempre que el inmueble esté en un estado aceptable. Este rápido acceso produce la satisfacción inmediata de convertirse en propietario o, si se vive en régimen de alquiler, un interesante ahorro económico.

Ventajas de comprar una vivienda nueva

Excelente calidad

Las viviendas nuevas presentan unas calidades excelentes, con los mejores avances materiales y tecnológicos. A esto hay que añadir el factor psicológico: un espacio que por primera vez se convertirá en un hogar.

Prestaciones extras

Los pisos nuevos son mucho más que viviendas en sí. Suelen ubicarse en urbanizaciones con todo tipo de zonas comunes a modo de pequeñas ciudades. Piscinas, áreas deportivas, gimnasio, jardines, etc. conforman un amplio abanico de extras añadidos que acompañan a una casa a estrenar.

Eficiencia energética

Los nuevos edificios residenciales evolucionan hacia la alta eficiencia (bajo consumo energético y reducción de la contaminación). Esta realidad se traduce en un gran ahorro económico en energía, de hasta el 80% con respecto a otra casa de similares características y en una misma zona.

Tipología a medida

La obra nueva ofrece viviendas más atractivas y con unas características adaptadas a los nuevos tiempos. Entre estas cualidades, destacarían, por ejemplo, los dormitorios tipo ‘suite’ y los grandes armarios empotrados. Incluso en algunos proyectos se da la posibilidad de acceder a pisos a la carta.

Pese a estas ventajas y desventajas, la que más suele afectar al comprador a la hora de decidirse, es el precio, en este caso, la respuesta sería una vivienda de banco.

Los bancos han rebajado el precio de sus viviendas para intentar deshacerse de su stock. Además, muchos de los pisos de segunda mano con los que cuentan, son en realidad, pisos a estrenar con más de dos años de antigüedad sin vender. Es por ello, que son consideradas vivienda usada,  cuentan con precios bajos, menor presión fiscal y acceso inmediato, pero responden también a las características de un piso nuevo (tecnología, comodidades extra, eficiencia energética…).

Fuente: El Mundo

Loading Facebook Comments ...

Tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *